11.08.2024 Importantes avances muestra el proyecto, nacido desde la colaboración público-privada, que se propuso construir el primer bus a hidrógeno desarrollado y fabricado íntegramente, y desde cero, en Chile.
La historia se remonta a diciembre del año pasado, cuando un grupo de empresas constituido por Anglo American, Colbún y Reborn Electric Motors, con el apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) -y con el Centro Nacional de Pilotaje y Fundación Chile como socios estratégicos-, anunciaba que se embarcaba en este desafío.
Siete meses después, representantes de todas las entidades involucradas se dieron cita en la fábrica de Reborn ubicada en Rancagua, Región de O’Higgins, para dar a conocer los avances, desafíos y proyecciones de este icónico proyecto. Entre las novedades destaca la llegada, montaje y puesta en marcha de la celda de combustible de hidrógeno, así como el set-up de pruebas que se ha implementado.
Ricardo Repenning, cofundador y CTO de Reborn Electric Motors, aseguró “que el proceso de diseño e ingeniería de detalles está en su etapa final, marcando el inicio de la puesta en marcha progresiva de los distintos sistemas del bus”. Además, destacó el primer funcionamiento de la celda de hidrógeno, “un hito que los asistentes pudieron
presenciar de primera mano. Este avance es crítico para el éxito del proyecto y demuestra la capacidad tecnológica de nuestro equipo. Con esto, ratificamos que el proyecto se encuentra dentro de los plazos normales de ejecución”.
Fue así como tras realizar un recorrido por el lugar para observar los procesos de fabricación de los componentes del bus y presenciar cómo este ya comenzó su proceso de ensamblaje, el objetivo de contar con un vehículo operativo avanza según lo planificado y podría entrar en funcionamiento durante el primer trimestre del próximo año.
Patricio Hidalgo, presidente ejecutivo de Anglo American en Chile, destacó el alcance de esta iniciativa, señalando que “uno de los grandes desafíos que enfrenta el planeta es el cambio climático y este proyecto es el reflejo de cómo, mediante la colaboración, podemos contribuir con soluciones reales a esta problemática, potenciando, además, la
generación de conocimiento e investigación a nivel nacional, con una iniciativa cuya ingeniería, diseño y fabricación son locales. Eso es motivo de orgullo”.