28 de agosto 2024. Este jueves 29 de agosto, en Santiago, se llevará a cabo una nueva versión de la ya tradicional Cena Anual de la Minería, que organiza cada año la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).
En esta ocasión, igual como ocurrió el año pasado, ha sido invitado el Presidente de la República, Gabriel Boric y sus ministros de Estado. Se estima una asistencia de alrededor de 800 invitados.
Según una crónica publicada en el sitio web de Sonami, la historia de la cena se remonta a 1990 cuando el gremio comenzó a efectuar este tipo de eventos y a entregar el premio “Sociedad Nacional de Minería”.
El primer evento fue un almuerzo que se llevó a cabo en el Club de la Unión, ocasión en que se premió al destacado empresario minero Andrónico Luksic Abaroa. A la actividad, liderada por el entonces timonel Hernán Guiloff, asistieron el ex Presidente de la República, Patricio Aylwin; el ministro de Minería de la época, Juan Hamilton, y el entonces ministro de Planificación y Desarrollo Social, Sergio Molina.
El año 1991 volvió a realizarse un almuerzo en el entonces Hotel Carrera, que también contó con la asistencia del presidente Aylwin.
Ya en 1995 dejó de ser un almuerzo y pasó a ser una cena de minería, que ese año se realizó en el Hotel Crowne Plaza, ubicado en las cercanías de Plaza Italia. La comida fue liderada por Walter Riesco, ex timonel de SONAMI, y asistieron el entonces Presidente de la República Eduardo Frei y su esposa Marta Larraechea.
En sus 31 eventos, la comida de SONAMI ha convocado a alrededor de 30 mil personas y ha contado con la asistencia de casi todos los presidentes de la república, con la excepción de Ricardo Lagos.
Con el pasar de los años, los distintos aspectos de la cena se fueron tercerizando y se reemplazaron los pendones y gráficas por modernas pantallas de más de 40 metros de largo. De la misma forma, se fueron incorporando auspiciadores y este año se alcanzó el récord de 23 auspiciadores.