La producción minera peruana apuntó un crecimiento durante el mes de julio, pero sigue sin consolidar una tasa clara de crecimiento debido al variado comportamiento de sus principales minas, según se pudo apreciar de los datos que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) divulgó recientemente.
Entre enero y julio de 2024, la producción minera creció 2.16% impulsada principalmente por la mayor extracción de molibdeno, oro y plata; sin embargo, tuvo un retroceso en la extracción de cobre, su principal producto minero.
En efecto, las altas tasas alcanzadas por la actividad de las minas de molibdeno (28.64% de crecimiento), oro (12.61%) y plata (11.01%), se vio contrarrestada por la disminución de la producción de cobre durante los primeros siete meses del año: -1.91% y de zinc -10.56%.
En la actividad minera metálica, a nivel de compañías, fue relevante en la producción de molibdeno el incremento reportado por las compañías Southern Perú Copper Corporation, Antamina, Anglo American Quellaveco y Hudbay Perú.
En la producción de oro destacaron las empresas Minera Boroo Misquichilca, Yanacocha, Minera Poderosa, Cori Puno, Minera Coimolache, además de la contribución de Paltarumi. Finalmente, en el caso de la plata figuraron Buenaventura, Administradora Cerro, Minera Chinalco Perú, Nexa Resources Perú, Alpayana, además del aporte de Nexa Resources Cajamarquilla.
En cambio, en julio, la producción de cobre (-2,96%) mantuvo un desempeño negativo por cuarto mes sucesivo, determinado por los menores volúmenes obtenidos en Anglo American Quellaveco, Minera Las Bambas, Hudbay Perú, Marcobre, Minera Antapaccay y en Cerro Verde.
Subidas y bajadas
De los siete meses con que se cuenta información, en dos de ellos la producción del sector ha mostrado caídas: abril y junio; en tanto que solo en febrero se registró una tasa de crecimiento alta. Teniendo en cuenta el buen ritmo de incremento alcanzado en el 2023, la tendencia del sector sigue siendo hacia la baja desde el año pasado.
Precios en ascenso
En julio, los precios de los metales en el mercado internacional presentaron un comportamiento ascendente generalizado en la comparación interanual por tercer mes consecutivo, con excepción del plomo (-0,10%) que disminuyó en forma leve tras el alza en los dos meses precedentes.
La cotización del oro (22,86%) mantuvo la trayectoria ascendente iniciada en abril de 2023 y alcanzó un valor máximo histórico en julio de 2024 (2 394,87 US$/onza troy). El precio de la plata (23,44%) se elevó por sexto mes y registró el valor más alto desde marzo de 2013. Asimismo, la cotización del estaño (10,85%) permaneció en alza por cinco meses continuos, la del cobre
(11,23%) ascendió por cuarto mes consecutivo y la de zinc (16,21%) aumentó por tercer mes consecutivo.
Impacto en el PBI nacional
El comportamiento de la actividad minera impulsó el valor del Producto Bruto Interno nacional. El INEI estima que Minería e Hidrocarburos contribuyeron con 0,25 puntos al incremento del PBI entre enero y julio, el mismo que fue de 2.78%.