Las últimas investigaciones y avances en la crianza de cuyes a nivel latinoamericano fueron presentadas durante la Convención Internacional Cuyícola (CICUY Huarmey 2024) que la minera Antamina auspició el pasado 2 y 3 de octubre en Huarmey, departamento de Áncash.
Más de 350 productores de cuyes del departamento asistieron al evento el 2 y 3 de octubre que contó con destacados expertos nacionales y de Ecuador, Bolivia y Colombia. Antamina, una de las diez principales operaciones mineras del mundo, por su capacidad de producción, tiene su sede en los andes de Áncash, al norte de Lima y ha apostado por la crianza de cuyes como parte de sus programas para mejorar la calidad de vida de la población del departamento.
Así, Áncash se ha convertido en el tercer departamento en producción de cuyes en el Perú, después de Cusco y Cajamarca, destacando sus avances en la mejora genética de los cuyes en la región, donde desde 2002 se ha trabajado en programas de mejoramiento. Este año se conmemoró el 20° aniversario de la liberación simbólica de la raza ‘Perú’ en la comunidad de Huaquish, un hito fundamental en la historia de la cuyicultura local.
Una de las iniciativas más destacadas presentadas durante el CICUY 2024 fue la implementación de un Centro de Producción de Reproductores (CPR) en el valle de Huarmey, que cuenta con las razas Perú y Kuri. Este centro permitirá la distribución de reproductores a toda la región de Áncash, favoreciendo la mejora de la productividad y rentabilidad de las crianzas familiares y comerciales, mediante el uso de bases genéticas puras cruzadas con cuyes.
El CICUY Huarmey 2024 fue organizado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, en colaboración con la Municipalidad Provincial de Huarmey, la Dirección Regional de Agricultura de Áncash, a través de su Agencia Agraria Huarmey y Antamina.
Antamina viene impulsando por varios años el trabajo de capacitación a favor de los proyectos de crianza de cuyes en el Valle Fortaleza, con tres cooperativas, y en el distrito de San Marcos, organizados en 14 comités locales, en donde más de 440 criadores de cuy se benefician de capacitaciones y fortalecimiento de capacidades técnicas.
La gestión tecnificada de la crianza de cuy, impulsado por Antamina, ha ayudado a impulsar el desarrollo de los productores de cuyes de San Marcos que ofrecen alrededor de 70 mil cuyes al mercado, entre carne y cuyes reproductores para crianza.
La carne del cuy contiene alto valor nutricional, siendo fuente de proteínas y hierro, además de ser de rápida digestión. Siendo una especie originaria de los andes americanos, el cuy de raza peruana, con un desarrollo muscular marcado, se ha adaptado a los ecosistemas de la costa y sierra, inclusive llegando a vivir hasta los 3500 msnm.