Una disminución de 13% en su producción en el tercer trimestre registró la operación global de cobre de Anglo American, que en Chile opera las Minas Los Bronces, El Soldado y la fundición Chagres. La compañía con sede en Londres alcanzó en el trimestre una producción de 181.300 toneladas de cobre, lo que se compara con los 209.100 de igual período del año anterior.
A nivel anual, Anglo American produjo entre enero y septiembre un total de 575.100 toneladas de cobre, un 4% menos que las 596.300 de igual período de 2023.
Particularmente relevantes en este resultado fueron las operaciones en Chile, donde la empresa ha debido enfrentar una detención temporal prevista de la planta más pequeña y costosa de Los Bronces, lo que fue compensado en parte por las mayores leyes de El Soldado.
En Collahuasi, donde Anglo American tiene una participación de 44%, la producción de cobre atribuible a Anglo American se mantuvo prácticamente estable en 64.700 toneladas, ya que las leyes más altas y cantidad tratada se vieron neutralizadas por las menores recuperaciones. “A medida que la mina pasa de una fase a otra, se espera que el procesamiento de los inventarios de menor ley continúe hasta 2025”, dijo Anglo American, aludiendo a un proceso de transición que lleva adelante la empresa en su plan minero.
En el caso de Perú, la empresa espera que la producción de Quellaveco aumente en el cuarto trimestre, a medida que mejoren las leyes y la recuperación.
“La reestructuración de nuestras operaciones de cobre continúa avanzando y la más antigua de las dos plantas de procesamiento de Los Bronces está sometida a cuidado y mantención”, aseguró Duncan Wanblad, presidente ejecutivo de Anglo American.
En relación con el proceso de reestructuración anunciado en mayo, cuando se rechazó de manera definitiva la propuesta de compra por parte de su rival BHP, Duncan Wanblad explicó que están logrando importantes avances sobre todo en la simplificación de su cartera, donde su objetivo es enfocarse en cobre, mineral de hierro premium y nutrientes.
“Esta cartera altamente generadora de efectivo y con márgenes mucho más elevados ofrecerá una mayor resiliencia a lo largo de los ciclos, con el beneficio de opciones de crecimiento de alta calidad y bien secuenciadas, lo que contempla un claro camino para incrementar la producción anual de cobre a más de un millón de toneladas hacia comienzos de 2030″, complementó el máximo ejecutivo de Anglo American en el mundo.