Para fortalecer su seguridad energética, el Perú buscará avanzar en la diversificación de sus fuentes de generación de electricidad que actualmente están concentradas en el agua y el gas natural, afirmó Elvis Tello, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (Minem).
El funcionario precisó que la generación eléctrica en Perú depende, en más del 90%, de las hidroeléctricas y centrales térmicas a gas natural, lo cual resulta riesgoso. “Hay países como nuestro vecino Ecuador que, por depender de una sola fuente, la hídrica, están racionando la energía hoy en día por la escasez de agua. Nuestro río más caudaloso, el Amazonas, también está siendo afectado y eso repercute en la generación eléctrica. Por ello, no podemos depender de una o dos fuentes”, recalcó Tello.
Ante ello, el Minem ha presentado al Congreso de la República el Proyecto de Ley que modifica la Ley N° 8832 que busca conseguir mejores tarifas eléctricas en beneficios de los usuarios regulados a nivel nacional (residenciales, pequeños
comercios y pequeñas industrias); así como promover la diversificación de la matriz energética a partir de una mayor competencia en el mercado de generación.
Telló hizo un llamado al Congreso de la República a aprobar el proyecto de ley en mención para asegurar el abastecimiento de energía a los usuarios de manera oportuna y a precios competitivos, pues, actualmente, la capacidad de las centrales de generación disponibles de bajos costos ha llegado a su límite.
Señaló que, como resultado de procesos de licitación competitivos en los que participen todas las tecnologías de generación existentes (hidro, gas natural, solar, eólica, y otras), se obtendrán, a futuro, mejores precios de generación y con ello se evitará el incremento de la tarifa eléctrica, que se encuentra entre las más altas en América Latina.
“Este proyecto no crea condiciones ad hoc para ninguna tecnología en particular porque en las licitaciones que realicen las empresas distribuidoras podrán participar todas las tecnologías de generación ya sea, hidroeléctricas, térmicas a gas natural, eólicas, solares, biomasa u otras; solo que lo harán en un ambiente de mayor competencia que el que se tiene actualmente”, dijo Tello.
De acuerdo a la evaluación técnica del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), de no aprobarse esta iniciativa, el precio a nivel de generación se incrementará progresivamente en los próximos años, porque la
generación barata está llegando a su límite, perjudicando a 34 millones de peruanos, los comercios y pequeñas industrias.
“La experiencia de países vecinos demuestra que el esquema de licitaciones planteado en el proyecto de ley permite la participación de un mayor número de empresas de generación que pueden vender potencia y energía a las empresas
distribuidoras, con lo cual se obtienen menores precios para los usuarios regulados, debido a la mayor competencia entre empresas, sin afectar la seguridad del suministro”, recalcó.