Quince organizaciones agropecuarias del ámbito de influencia de Newmont Yanacocha, en Cajamarca, norte del Perú, podrán participar en el financiamiento de sus planes de negocio orientados al crecimiento de la ganadería lechera, transformación láctea y otras actividades, informó la empresa minera.
Ello gracias a que Newmont, a través de su empresa Foncreagro, y el Programa de Compensaciones para la Competitividad – Agroideas firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para apoyar en el financiamiento de actividades de desarrollo por un monto total aproximado de 8.5 millones de soles.
“Lo que buscamos es que, a través de estos fondos que son no reembolsables y que tiene el cumplimiento de requisitos, los productores puedan producir, vender y ganar más. Lo que queremos es darle un mayor impulso y reforzar un trabajo más articulado entre ambas instituciones”, sostuvo Jorge Amaya Castillo, director ejecutivo del programa AGROIDEAS.
Por su parte, Newmont Foncreagro asumió el compromiso de brindar acompañamiento a las organizaciones durante todo el proceso de postulación. “Buscamos acercar a las organizaciones de productores agropecuarios de nuestro ámbito de influencia hacia los incentivos que ofrece AGROIDEAS. Actualmente estamos en el proceso de identificación y capacitación de las organizaciones agrarias y esperamos que en el breve plazo podamos contar con un expediente de elegibilidad para que los planes de negocio sean presentados”, comentó Alex Villanueva Spelucín, director ejecutivo de Foncreagro.
Esta alianza interinstitucional se desarrolla en el marco del proyecto “Ganaderos de Altura”, que a la fecha ha promovido la presentación de 13 planes de negocio a
Agroideas, de los cuales cuatro han sido implementados y nueve se encuentran en proceso de evaluación.