Tres zonas de Tacna con manantiales termales podrían convertirse en generadoras de energía geotérmica, según una investigación realizada por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
En su boletín B 89 se publicó el estudio “Caracterización y evaluación del potencial geotérmico de las zonas geotermales de Kovire, Ancocollo y Vilacota, región Tacna”, que determinó que este esta zona del Perú cuenta con un potencial significativo en geotermia, esencial para el aprovechamiento de este recurso para la energía renovable, limpia e inagotable.
“Los estudios estiman que la Zona Geotérmica Kovire tiene un potencial de 60 megavatios (MWe), con una certeza del 83 %. Por su parte, la Zona Geotérmica Ancocollo presenta un potencial de 120 megavatios (MWe), con una certeza del 90.5 %. Estos datos son fundamentales para un aprovechamiento eficiente de los recursos geotérmicos”, destacaron los especialistas del Ingemmet.
Como parte de la investigación se llevaron a cabo estudios de teledetección, geología, hidrogeología, geoquímica y geofísica en las áreas de Kovire, Ancollo y Vilacota. Estas zonas se destacan por la presencia de manifestaciones geotermales, que incluyen manantiales termales, emisiones de vapor y pozas de lodo ácido con un notable olor a sulfuro de hidrógeno (H2S).
Los manantiales termales se asocian principalmente a rocas volcánicas del Cuaternario. Además, se han identificado fallas geológicas principales, como Ancocollo, Maure y Pacollo, esta última influenciando el complejo de domos Purupuruni, el cual presenta actividad volcánica reciente.
A largo plazo, esta información servirá como base para el uso sostenible de los recursos geotérmicos en Perú, diversificando la matriz energética nacional. La energía geotérmica, siendo limpia y constante, puede cubrir futuras necesidades energéticas no cubiertas por fuentes tradicionales, beneficiando también a las comunidades locales a través de aplicaciones directas como balneología, invernaderos, acuicultura y calefacción en zonas altoandinas.