Southern Perú prevé sacar iniciar proyecto Tía María este año

Southern Perú tiene todo listo para sacar adelante el emblemático proyecto minero Tía María este 2025, aseguró Paul Lostaunau, jefe de comunicaciones de la transnacional.

Aunque no existe una fecha establecida como tal, desde julio de 2024 ya se han iniciado los trabajos previos para dar inicio a este proyecto. “Definitivamente, está previsto para este año, no tenemos una fecha definitiva, pero ya el cronograma está corriendo desde que se iniciaron los trabajos preliminares”, afirmó Lostaunau.

El ejecutivo señaló que la empresa realiza trabajos previos como reforestación, mediciones, construcción de un cerco vivo y el movimiento de tierra. Sin embargo, desde este mes de enero se trabajarán el tema de vías y ubicación, “todo es paulatino”, mencionó.

El proyecto Tía María está paralizado desde hace más de diez años debido a la oposición de la población del valle del Tambo, contiguo a la zona de trabajos mineros. Sin embargo, en los últimos años la resistencia ha disminuido a favor de la posibilidad de que coexistan las actividades mineras y agrícolas.

VIGENCIA DEL EIA

Tía María cuenta con un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) vigente por lo que ello no será impedimento para iniciar los trabajos. Como se recuerda, el EIA fue aprobado el 1 de agosto del 2014 mediante la Resolución Directorial N.º 392-2014-MEM/DGAAM el cual tenía una validez por cinco años, sin embargo, la empresa asegura que lo renovó.

“Básicamente, nosotros tenemos vigente el Estudio de Impacto Ambiental. Se ha aprobado recientemente una modificatoria del EIA que nos permite seguir trabajando y es lo que se está haciendo en este momento”, señaló.

TRABAJO

El jefe de comunicaciones asegura que hasta el momento no se han anunciado nuevas protestas por parte de los pobladores del valle de Tambo. Sin embargo, “estamos atentos a su pensamiento, porque queremos trabajar de la mano de la población, por eso hemos contratado a más de 400 personas del valle de Tambo y de la provincia de Islay”, dijo.