La mina de oro Cerro Corona, ubicada en Cajamarca, al norte del Perú, invertirá 40 millones de dólares en los próximos dos años como parte de su proceso de ampliación de operaciones, informó la empresa subsidiaria de la transnacional Goldfields.

Paul Gómez, gerente general de la firma, indicó que parte importante de esa inversión será la construcción de una relavera dentro del tajo.
“Es un proyecto emblemático para nosotros por dos razones. Primero, nos permite generar una relavera dentro del tajo. Esto significa seguir generando valor sin hacer ningún otro impacto adicional. Esto necesita muchos proyectos de ingeniería, construcción, bombeo de relave. Aproximadamente son US$ 40 millones la inversión que vamos a tener entre el 2025 e inicios del 2026 para lograr extender estos 5 años de vida útil”, dijo.
Señaló que proyectan una producción anual de cien mil onzas de oro durante la extensión de su vida útil hasta el año 2030.
En una exposición en el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Gómez dijo que la producción de Cerro Corona será estable este año en que se sigue ejecutando el proceso high grading, pero que a partir del 2026 la mina manejará stocks de baja ley acumulados en los años anteriores, por lo que se reducirá ligeramente su producción, pero sin comprometer la sostenibilidad de las operaciones.
“Será una ley adecuada para mantener una producción por encima de las 100,000 onzas cada año, pero, evidentemente, se reduce comparativamente a la producción de los años anteriores. Será una producción segura, estable, sostenible, que va seguir generando valor, eficiencia en costos y seguir generando beneficios para toda la región de Cajamarca”, comentó.
También señaló que desde el 2018 hasta la fecha, la empresa ha realizado una serie de estudios de prefactibilidad y factibilidad que demostraron la viabilidad económica y sostenible de esta ampliación.