Anglo American ingresa proyecto de US$90 millones para dar solución definitiva a aguas contactadas en Los Bronces

La empresa minera Anglo American presentó a tramitación ambiental un proyecto por US$90 millones, destinado a entregar una solución definitiva a la problemática de las aguas contactadas en el depósito de estériles Donoso Norte, parte de las instalaciones de la mina Los Bronces, ubicada en la alta cordillera de la Región Metropolitana.

Según consta en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) ingresado a tramitación, El proyecto corresponde a la ejecución de las obras asociadas a la solución permanente que complementa el actualmente operativo sistema de agua de restitución, así como el Sistema de Manejo de Aguas Contactadas (SMAC) y No Contactadas (SMANC) de la solución transitoria existente.

“Dichas obras permiten que las aguas contactadas del Depósito de Estériles Donoso Norte (DEDN) no escurran aguas abajo por la microcuenca El Choclo, manteniendo así las condiciones actuales que han permitido la recuperación pasiva de la Vega Sur de la Laguna Donoso”. Señaló la empresa en el EIA.

Este proyecto considera tres obras: en primer lugar, un complemento al Sistema de Manejo de Aguas Contactadas (SMAC), un muro corta fuga aguas abajo del Depósito de Estériles Donoso Norte, que permita captar las aguas contactadas subsuperficiales; y una nueva piscina de acumulación complementaria de aguas contactadas con capacidad de 1.000 m3. A esto se suma una estación de bombeo complementaria de aguas contactadas con capacidad de 186 l/s, para ser conducidas mediante una tubería hasta el embalse de la operación Los Bronces.

Las obras que forman parte del proyecto se ubican íntegramente al interior de la faena Los Bronces, específicamente en tres sectores: Sector Donoso, Sector Los Bronces y Sector Confluencia, informó la empresa.