La multinacional minera Anglo American dio a conocer sus resultados productivos correspondientes al cuarto trimestre de 2024, los que se vieron afectados por el cierre planificado de la planta Los Bronces, que fue puesta en mantención en julio de 2024, y las menores leyes previstas en Collahuasi, que dieron lugar a una disminución interanual del 21 % a 107.300 toneladas.

Pese a ello, la producción para todo el año de la empresa minera con sede en Londres alcanzó las 466.400 toneladas, superior al pronóstico del mercado de 430.000-460.000 toneladas.
“En Collahuasi, la participación atribuible de Anglo American en la producción de cobre disminuyó un 22 % a 56.100 toneladas, debido a la menor ley de mineral prevista, así como a la menor recuperación de cobre. A medida que la mina pasa por diferentes fases, se espera que el procesamiento de los inventarios de menor ley continúe hasta 2025”, dio a conocer la empresa a través de un comunicado.
En tanto, la producción de Los Bronces registró un descenso de 32 % a 38.700 toneladas, debido a la mantención de la planta más pequeña de Los Bronces (aproximadamente 40 % de la capacidad total de la planta), hito que se comunicó a fines de julio de 2024.
“Las características actuales de menor ley y dureza del mineral como resultado de la actual fase de la mina seguirán afectando a las operaciones hasta la siguiente fase de la mina, en la cual se esperan mayores leyes y una menor dureza del mineral. Como se ha indicado anteriormente, los trabajos de explotación para esta fase están en curso y se espera que favorezcan la producción a partir de 2027”, complementó la compañía en su reporte.
«Nuestros pronósticos sobre el futuro de la producción de cobre se mantienen sin cambios, con un crecimiento en 2026 impulsado por el aumento de las leyes en Chile, nivel de producción que se seguirá manteniendo en 2027. Seguimos
trabajando para que el negocio de cobre crezca en los próximos años gracias a la reactivación de la planta más pequeña de Los Bronces y a la eliminación de los cuellos de botella en Collahuasi”, sostuvo el presidente ejecutivo de Anglo American, Duncan Wanblad.