Antofagasta Minerals alcanzó una producción de 463.700 toneladas de cobre fino en los primeros nueve meses del año, similar a la producción obtenida en el mismo periodo de 2023 (que había sido de 469.100 toneladas), informó la empresa de manera oficial.
Este resultado se logró gracias a un aumento en la ley y en la tasa de recuperación de cobre en Minera Centinela durante el tercer trimestre, además del embarque de parte de los concentrados que Los Pelambres no había podido transportar hasta el puerto producto de trabajos realizados en su concentraducto durante febrero pasado.
“Después de este tercer trimestre, mantenemos nuestra expectativa de terminar 2024 en el rango inferior de la proyección que informamos al mercado, de entre 670.000 y 710.000 toneladas de cobre fino”, indicó Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals.
Además, el ejecutivo reafirmó que también se mantiene la estimación de costo neto de caja de US$1,70 por libra en promedio para el año, gracias a una mejora en el desempeño de las operaciones y a un mejor precio del oro, uno de los subproductos que produce la compañía. De hecho, durante el tercer trimestre de este año, el costo neto de caja disminuyó 16,5% en comparación con el trimestre anterior.
Junto con resaltar los buenos resultados en seguridad que sigue manteniendo el grupo, Arriagada también destacó el avance en los proyectos de inversión, donde destaca Nueva Centinela, que está en fase de construcción desde abril pasado, mientras que el proyecto para ampliar la planta desalinizadora y construir un nuevo sistema de transporte de concentrado en Los Pelambres está iniciando sus primeras obras luego de completar la fase de pre construcción.
“La construcción de nuestros proyectos de crecimiento y desarrollo continuó durante el trimestre como se esperaba, con el trabajo en Los Pelambres y Centinela centrado en las obras preliminares y el despliegue de personal y equipos en cada sitio”, aseguró el ejecutivo.