Benavides: La “permisomanía” detiene a la minería peruana

El Perú debe superar la “permisomanía” que se ha instalado en las entidades burocráticas del sector minero y que están entorpeciendo el avance de la inversión en esa actividad, afirmó el presidente de Buenaventura, una de las principales empresas mineras de capitales peruanos.

Durante su ponencia en el evento Comasurmin 2024, en Moquegua, Benavides señaló que el país tiene la necesidad de mejorar la regulación minera y librarse de los obstáculos burocráticos.

“Hay una burocracia que demanda obtener permiso para todo y que detiene el avance de proyectos mineros y el funcionamiento de la empresa privada en general. La permisomanía no puede entorpecer el desarrollo de una región”, afirmó, enfatizando que esto es vital para permitir que Moquegua y otras regiones prosperen.

Por otro lado indicó que es necesario, el mejoramiento de la infraestructura en la región. “Necesitamos mucha más infraestructura y por qué no, más ferrocarriles”, proclamó, sugiriendo que la falta de carreteras y conexiones adecuadas limita aún más el desarrollo económico.

Benavides dijo que la inseguridad, la corrupción y la informalidad  son otros grandes males que nos aquejan desde hace varios años y que debemos derrotar a través de un diálogo constructivo y la búsqueda de soluciones conjuntas.

El empresario hizo ver que la cartera de proyectos mineros que se pueden desarrollar en Perú asciende a los 54 mil millones de dólares. “ Si se concretara esa cartera, se generarían en el Perú 2.3 millones de puestos de trabajo formales y bien remunerados”, resaltó.

“La minería representa más del 10% del producto bruto interno y el 58 % de todas las exportaciones” añadió y dijo que no tiene sentido impedir o poner trabas para que estos proyectos se concreten.