19.08.2024 Un simbólico mural fue inaugurado en las dependencias del Centro de Formación Técnica Estatal Región de Antofagasta, ubicado en Calama, iniciativa que se llevó a cabo gracias al Fondo Patrimonial de Minera El Abra, filial de Freeport-McMoran. La obra muestra imágenes que reflejan simbólicamente las primeras explotaciones del cobre de las culturas prehispánicas ubicadas en la Provincia El Loa, los inicios del campamento de Chuquicamata con la llegada del tren, y la historia más reciente y moderna de la minería en nuestro país.
El proyecto denominado “La minería del cobre en los Andes prehispánico”, es un mural confeccionado en acero y con imágenes impresas. Según explicó Rodrigo Rojas, arquitecto y diseñador de la obra, el objetivo fue “mostrar la influencia del cobre en la construcción desde la cultura prehispánica, hasta ahora con la producción sostenible y moderna donde El Abra es un ejemplo”.
Sergio Molina, Gerente de Diálogo Comunitarios de Minera El Abra comentó que “el cobre forma parte del patrimonio de la Provincia El Loa y vemos en esta obra, en una forma testimonial y visible, cómo forma parte del presente y futuro de nuestra provincia. Además, tiene la trascendencia que este espacio forma a los profesionales que el día de mañana esperemos, sean trabajadores en las operaciones mineras en la zona”.
La iniciativa incluyó una etapa de relacionamiento con la comunidad, para saber sus puntos de vista, tal como lo explicó Banira Ponce, Rectora del CFT: “Esto fue un trabajo colaborativo, se lo mostramos a los estudiantes, funcionarios que también y la Junta de Vecinos; y todos estos conceptos fueron aplicados al mural. Incluso nuestros estudiantes de electricidad instalarán iluminación al mural”.
Minera El Abra, como parte de su compromiso con el patrimonio histórico y cultural de la Región de Antofagasta, ejecuta actualmente la cuarta versión del Fondo Patrimonial. El mural de cobre es uno de los siete proyectos adjudicados en esta versión.