Cerro Verde, la productora de cobre, plata y molibdeno que opera en Arequipa, al sur del Perú, obtuvo una utilidad de USD 752.5 millones entre enero y setiembre del presente año, lo que representa un incremento de 22.7% respecto a sus ganancias al tercer trimestre del 2023, según datos proporcionados por la empresa en sus estados financieros.
Si bien la compañía minera reportó una menor producción de concentrado de cobre (su principal producto), el incremento en los precios le permitió mejorar sus ingresos y, en consecuencia, el nivel de sus utilidades.
De otro lado, la firma comunicó que se produjo un cambio en su accionariado, ganando participación su principal accionista Freeport-McMoran Inc.
Durante el tercer trimestre del 2024 y a través de su subsidiaria Cyprus Climax Metals Company, Freeport Mineral Corporation (FMC) una subsidiaria de propiedad total de Freeport-McMoran Inc (Freeport) adquirió 5.3 millones de acciones ordinarias de la Compañía, incrementando su participación accionaria a 55.08% desde 53.56% de las acciones con derecho a voto.
SMM Cerro Verde Netherlands B.V. (SMM Cerro Verde), empresa subsidiaria de Sumitomo Metal Mining Company Ltd. (Sumitomo) posee el 21.00%, Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. (Buenaventura) posee el 19.58% y los accionistas minoritarios poseen el 4.34% restante.