El directorio de Codelco aprobó, de manera unánime, la compra del 10% de Quebrada Blanca a la también estatal Empresa Nacional de Minería (Enami), según informó la empresa a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
El acuerdo, que también contó con el visto bueno del directorio de Enami, es parte de su plan de estabilización financiera e implica la adquisición de las acciones de forma inmediata contra el desembolso de US$ 520 millones en dos pagos, el primero de ellos por US$ 182 millones pagado al suscribir la compraventa, mientras que el monto restante, con los ajustes que corresponda, será desembolsado dentro de un plazo máximo de 120 días, al completar ciertos hitos y condiciones habituales en este tipo de transacciones.
En esta transacción Codelco contó con la asesoría financiera de Banchile Asesoría Financiera S.A. y BTG Pactual asesoró a Enami.
«Quebrada Blanca es un mega yacimiento de cobre, que cuenta con una base de recursos de 10.000 millones de toneladas, con una ley de 0,38% de Cu y oportunidades de crecimiento futuro. En plena operación de su segunda fase, se posicionará dentro de las 20 operaciones con mayor producción de cobre del mundo y a nivel nacional se ubicará como el sexto productor después de Escondida, Collahuasi, El Teniente, Radomiro Tomic y Los Pelambres, considerando sus producciones de 2023», informó la minera estatal a través de un comunicado.
“Nuestra estrategia de desarrollo y fortalecimiento de la empresa a través de asociaciones nos permitirá potenciar nuestra posición en el mercado de cobre y de litio y, con ello, incrementar el aporte de valor que Codelco hace al país. En esa misma línea es muy positivo que un activo de este valor se mantenga en manos del Estado”, señaló Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco.
“Seguimos avanzando en posicionar a Codelco como líder mundial en minerales críticos y como el holding minero de Chile, con mayor acceso a activos de gran tamaño, menor riesgo y diversificando las oportunidades” indicó Pacheco, junto con agradecer “la disposición del directorio de Enami y el buen trabajo de los equipos involucrados por hacer de éste un acuerdo justo y el mejor negocio para ambas empresas y para el país”.