Codelco opta por la experiencia al designar a sus directores en Quebrada Blanca

El directorio de Codelco informó quiénes serán los directores en representación de la estatal para integrar la mesa de Quebrada Blanca. Esto, luego que la compañía adquiriera, por US$520 millones, el 10% que Enami, también de propiedad estatal, poseía en dicha faena minera controlada y operada por la canadiense Teck.

Los dos ejecutivos escogidos son ingenieros civiles de Minas de la Universidad de Chile y tienen una destacada trayectoria profesional en el ámbito minero, con un paso relevante por la estatal. Según la mesa de Codelco, las personas fueron escogidas “pues comprenden la importancia estratégica de esta operación minera para el futuro de Codelco y su propósito de ser pilar del desarrollo sostenible de Chile y el mundo”.

Los nombres seleccionados fueron el expresidente ejecutivo de Codelco, André Sougarret; y el exdirector, Juan Enrique Morales. Sougarret es actual director del Grupo CAP y de Empresas Gasco S.A., y fue presidente ejecutivo de Codelco hasta agosto de 2023. Su carrera partió a inicios de los 90 en Mantos Blancos, para emigrar a la División El Teniente en 1993, donde llegó a ser subgerente general. En 2012 se sumó a Antofagasta Minerals como gerente general de Minera
Esperanza y, después, de Minera Centinela; luego, fue vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (Enami), antes de partir a México como director de Operaciones de Minera Fresnillo. Regresó a Codelco a fines de 2020 para asumir como vicepresidente de Operaciones Norte hasta que fue nombrado presidente ejecutivo.

Morales, en tanto, fue director de Codelco durante dos períodos consecutivos entre 2015 y 2023, en uno de los cupos que provienen de una propuesta del Consejo de Alta Dirección Pública. Su carrera la inició en 1971 en Enami, para luego pasar a empresas mineras de cobre de la mediana minería hasta 1981. Entre 1981 y 1992 se dedicó al ámbito de desarrollos mineros como jefe de proyecto y gerente de ingeniería en las etapas experimentales, de diseño y construcción en grandes proyectos de cobre y oro para empresas mineras privadas extranjeras, Anaconda, Minera El Indio y Placer Dome. En Codelco estuvo entre 1994 y 2011 como vicepresidente de Desarrollo, donde estuvo a cargo de las áreas corporativas de exploraciones, investigación e innovación tecnológica, evaluación técnica y económica de proyectos, planificación minera y sustentabilidad.

Codelco cuenta con un 10% de la propiedad de Quebrada Blanca, donde Teck tiene una participación indirecta del 60%. Sumitomo Metal Mining Co., Ltd. y Sumitomo Corporation tienen conjuntamente una participación indirecta del 30%.