11.08.2024 Codelco, la principal productora de cobre del mundo, cuya propiedad pertenece en un 100% al Estado de Chile, fue reconocida por segunda vez consecutiva con el premio a las Mejores Empresas Pagadoras, organizado por la Bolsa de Productos de Chile (BPC) y la Asociación de Emprendedores en Chile (ASECh). El premio también fue otorgado a otras dos empresas en la categoría Minería: Compañía Minera del Pacífico y Mantos de Oro.
El galardón fue el resultado de un extenso análisis de comportamiento de pago entre julio de 2023 y junio de 2024, a partir de un sistema de puntuación elaborado por la BPC y la ASECh. La selección de las firmas premiadas en 22 categorías se hizo sobre la base de la información oficial de facturas ingresadas a la custodia de BPC.
El vicepresidente de Abastecimiento de Codelco, Mauricio Acuña, valoró que la empresa fuera galardonada por segundo año consecutivo. “Nuestro propósito es ser el pilar del desarrollo sostenible de Chile y el mundo, y el cuidado de nuestros proveedores es una pieza importante para nuestro negocio a largo plazo”, destacó el ejecutivo.
Acuña subrayó algunos de los avances que ha hecho la estatal para optimizar su relación con sus proveedores, como mejoras en los sistemas para trazar las actividades críticas de pago, la simplificación de procesos para aprobar los pagos y modificar los contratos, y la segmentación de proveedores, lo que implica que a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), especialmente a las locales, se les aplica un plazo de pago excepcionalmente reducido.
Otra mejora importante, resaltó, es la implementación de Confact, una plataforma de factoring y confirming de Codelco que permite a los proveedores acceder fácilmente a mejores condiciones a financiamiento, así la generación de mesas de trabajo con los principales proveedores y con distintos gremios.
Asimismo, el vicepresidente enfatizó que aún hay espacio para seguir creciendo, por ejemplo, en el proceso previo a la facturación, “pues hay muchas oportunidades de mejora, por ejemplo, en optimizar la emisión de estados de pago”. Lo mismo en la evaluación de nuevos modelos contractuales, “que reduzcan las necesidades de capital de trabajo de proveedores”.