Codelco, la principal productora de cobre del mundo, anunció una alianza estratégica con la empresa belga Magotteaux para reducir la huella de carbono en su División El Teniente. Este acuerdo se enmarca en los esfuerzos de la compañía chilena por alcanzar la carbono neutralidad al 2050 y fortalecer su compromiso con la sostenibilidad.

El proyecto conjunto se centrará en optimizar el proceso de molienda de minerales, una de las etapas más intensivas en energía dentro de la producción minera. Magotteaux aportará su tecnología de bolas de molienda de alto rendimiento, que permitirá reducir el consumo de energía y, por ende, las emisiones de CO₂. Según estimaciones preliminares, esta innovación podría disminuir la huella de carbono de El Teniente en un 15% durante los próximos cinco años.
«En Codelco queremos ser referentes en la implementación de contratos de suministro a gran escala, con un foco sustentable. Tenemos que trabajar colaborativamente para lograr nuestros objetivos y hacer realidad nuestro propósito de ser pilar del desarrollo sostenible para Chile y el mundo”, dijo Rubén Alvarado, presidente ejecutivo de Codelco.
La iniciativa busca no solo reforzar el liderazgo de Codelco en materia de sostenibilidad, sino que también sentar un precedente para la industria minera en Chile y América Latina, demostrando que es posible combinar innovación tecnológica y responsabilidad ambiental.