La empresa desarrolladora de tecnologías e infraestructura de desalación de agua de mar, Desala, anunció una alianza con la gigante energética chilena Colbún para construir una planta desalinizadora en la región de Valparaíso, que permitirá abastecer de agua a una zona que enfrenta una creciente escasez hídrica.
El proyecto tendrá como su principal cliente a la empresa Los Andes Copper, que desarrolla un proyecto minero en la alta cordillera de la región, llamado Vizcachitas, que contempla una inversión de más de US$3.600 millones.
“Colbún ha validado nuestro innovador modelo de desalinización multipropósito y multicliente en una etapa temprana del desarrollo del proyecto, lo que demuestra una fuerte señal de confianza y certidumbre en nuestro modelo, instituciones y mercado chileno”, informó Desala, dando a conocer el ingreso de la energética a la propiedad del proyecto.
“Este proyecto confirma la tendencia e interés de la industria minera de externalizar el suministro de recursos hídricos a desarrolladores y operadores especializados con una visión multipropósito. Esta estrategia aumentará la licencia social de la actividad minera, no solo evitando el uso de aguas continentales sino también contribuyendo a la seguridad hídrica necesaria para la población y la producción de alimentos”, añadió Desala a través de un comunicado.
En tanto, la empresa Andes Copper publicó en su sitio web que este avance en el proyecto Desala Petorca es una gran noticia para el desarrollo de Vizcachitas. “Desala Petorca es un proyecto clave para garantizar la seguridad hídrica en la provincia de Petorca, una de las áreas más afectadas por la sequía en Chile”, indicó la empresa, que firmó un acuerdo con Desala Petorca en septiembre de 2022 para asegurar un suministro de agua sostenible, convirtiéndose en el cliente principal para el desarrollo del proyecto de desalinización.
Santiago Montt, CEO de Los Andes, comentó: «Estamos muy satisfechos de que el proyecto Desala Petorca haya atraído a socios con un historial y expertise tan fuertes en el desarrollo de grandes proyectos de ingeniería. Esto marca un hito significativo, reduciendo aún más los riesgos del proyecto Desala Petorca y, por extensión, el proyecto Vizcachitas, asegurando un suministro de agua sostenible para Vizcachitas».