Las productoras de cobre del Perú presentan mejores condiciones de costos energéticos que otros grandes centros mineros como Chile o Australia, afirmó José Monzón, gerente comercial de la generadora de electricidad Engie Energía Perú.
Durante su conferencia “Transición energética y la minería peruana: retos y oportunidades”, en PERÚ ENERGÍA Sur Arequipa, Monzón resaltó que el costo de energía eléctrica para la producción de cobre en Perú se estima en 65 dólares el megavatio-hora (MW/h), ubicándose por debajo de los costos de Australia y Chile, que ascienden a 68 dólares el MW/h y 107 dólares el MW/h (un 40% menos), respectivamente.
Según el gerente de Engie, el costo de la energía en Perú ha venido aumentando en los últimos años. Se prevé que la demanda por energía siga en aumento en particular en el sur del país, donde se están desarrollando nuevos proyectos.
“Los proyectos en construcción no son suficientes para atender el crecimiento de la demanda. Para satisfacer el abastecimiento será necesario desarrollar nuevos proyectos de generación local o incorporar más energía del centro del país. Asimismo, se necesita que la ampliación de la capacidad de transmisión llegue a tiempo para atender los requerimientos del sistema”, detalló.
Demanda
Se estima que el sector minero peruano duplicará la producción de cobre concentrado a 5 millones de toneladas y el consumo de electricidad a 37 teravatios-hora (TW/h) hacia el año 2035. Monzón dijo que en los últimos 15 años el sector minero peruano ya duplicó su consumo eléctrico.
El sector registra una demanda promedio anual de 17 TW/h, equivalente al 30% de la energía total en el Perú.
“Entre las diez empresas mineras con mayor consumo eléctrico anual en el Perú, se encuentran Cerro Verde (23%), Southern Perú (15%), Nexa Resources (11%), Las Bambas (8%) y Chinalco Perú (7%). Del total, cinco empresas ya certificaron el origen renovable de su suministro eléctrico y otras están en camino a hacerlo”, afirmó el ejecutivo.