Escondida inicia plan de contingencia por huelga de sus trabajadores

14.08.2024 Los trabajadores de Minera Escondida iniciaron este martes una huelga, luego que no se llegar a acuerdo en el contexto de la negociación colectiva que siguieron ambas partes durante largas semanas.

El lunes 12 de agosto, en el contexto de la mediación de la Dirección del Trabajo, la empresa envió una nueva oferta que consideró, entre otras cosas, el pago de uno bono de $27 millones por término de negociación, un reajuste de 2% en los salarios y un plan de salud con cobertura de 100% para los trabajadores y sus familias.

De acuerdo con información publicada por Reuters este jueves 14 de agosto, ambas partes están considerando retomar las conversaciones para alcanzar un acuerdo. Con ese fin, la directiva del Sindicato 1 de Trabajadores de Minera Escondida se reunió el miércoles para analizar el escenario y allanar un nuevo diálogo.

Previamente, la directiva del Sindicato 1 de Minera Escondida había acusado que la empresa infringió la ley laboral al informar sobre esta oferta a los trabajadores antes que a la comisión negociadora. Por ello, advirtieron que iniciarían acciones legales. Debido a esto, la empresa minera activó un plan de contingencia, para evitar afectaciones a la producción.

“La compañía lamenta esta decisión, dado que durante todo el proceso hizo esfuerzos consecutivos por presentar propuestas que contenía mejoras sustanciales al contrato actual, el cual ya es uno de los mejores instrumentos colectivos de la industria”, señaló la firma, de manera oficial.

“Solo durante el proceso de mediación, la empresa formuló 4 propuestas dando respuesta a cada uno de los puntos planteados por el sindicato, quienes el último día de mediación presentaron nuevos requerimientos”, complementó Minera Escondida.

Cabe consignar que Minera Escondida es la faena minera más grande a nivel mundial por producción. En 2023, produjo más de 1.100 mil toneladas de cobre, representando el 21% del total de producción de cobre de Chile.