EY Peru: Desafíos para la inversión minera

La inversión minera en Perú podría alcanzar los 40 mil millones de dólares durante los próximos años gracias al aumento de la demanda de cobre a nivel mundial, afirmó Marcial García Schreck, especialista de Minería y Metales y socio de la División de Impuestos de la consultora EY Perú.

Según la “Peru’s Mining & Metals Investment Guide 2024/2025” que elabora EY, de las nuevas inversiones mineras, se espera que 40 mil millones de dólares se destinen a proyectos mineros en Perú, de los cuales los proyectos de cobre representarán el 73% del total. Los proyectos de oro representan el 13% (7 mil millones de dólares) y los proyectos de mineral de hierro el 9% (5 mil millones de dólares).

“Perú es un líder mundial en la industria minera, lo que lo convierte en una opción natural para los inversores internacionales. Actualmente, es el segundo productor de zinc del mundo y se encuentra entre los principales productores de cobre, plata, plomo, estaño y molibdeno”, destacó García.

Según los últimos datos publicados por el Servicio Geológico de Estados Unidos, el Perú tiene el 12% de las reservas mundiales de cobre, el 3,9% de las de oro, el 15,3% de las de plata, el 9,5% de las de zinc, el 5,3% de las de plomo y el 2,8% de las de estaño.

Impulso a inversión

Sin embargo, Garcia indica que para que cualquier esfuerzo destinado a atraer mayor inversión minera tenga posibilidades de ser exitoso, las autoridades peruanas deben empezar por dar mensajes claros y sin ambigüedades para reconstruir la confianza y la credibilidad del Perú.

El principal desafío es enfocar los esfuerzos en solucionar de manera definitiva los conflictos sociales que frenan el avance de la minería y desalientan nuevas inversiones. “Para dimensionar el tamaño del problema basta con darle una mirada a las cifras de la Defensoría del Pueblo a abril de 2024. De acuerdo con su último reporte, de los 118 conflictos socioambientales activos y latentes dispersos por todo el territorio nacional, el 63.6% (75 casos) está relacionado con la actividad minera”, precisa.

Un segundo desafío es recuperar la imagen del Perú como destino de la inversión minera. “En ese sentido, se tiene que avanzar más rápido en la implementación de las reformas anunciadas para reducir la burocracia e impulsar mejoras regulatorias para acelerar la ejecución de proyectos”, explica.

Si supera esos dos desafíos, Perú podría aprovechar el escenario internacional que se presenta, sobre todo para los productores de cobre, pues de espera que la demanda por el metal rojo se quintuplique a partir del cambio de la matriz energética mundial “No pocos analistas e instituciones presagian un superciclo de altos precios de los minerales impulsado por China, y la transición global hacia el uso de energías renovables teniendo perspectivas muy favorables para la demanda y el consumo de cobre, del que depende en gran medida nuestra economía. Esto representa una gran oportunidad para el Perú, al ser el segundo productor a nivel mundial después de Chile”, dijo García.