11.08.2024 Un importante anuncio de inversión realizó la minera estadounidense Freeport-McMoRan, que en Chile opera el yacimiento El Abra, en alianza con Codelco. La compañía dio cuenta del avance de su proyecto de expansión de dicha operación, concretamente en la fase de estudios, y entregó datos sobre plazos y montos de inversión.
“Los grandes recursos de sulfuro en El Abra ofrecen una importante oportunidad de expansión. Se planifica una posible presentación de un estudio ambiental para finales de 2025. Actualmente, se trabaja en un relacionamiento continuo con todas las partes interesadas, junto con evaluaciones económicas”, dijo Mario Larenas, country manager de la firma en Chile.
«El proyecto de expansión de El Abra contempla una inversión estimada de US$ 7.500 millones e incluirá una planta concentradora, una planta desaladora de agua de mar y un sistema de impulsión de agua desalada”, detalló el ejecutivo.
En conferencia con inversionistas, el presidente del directorio de la empresa, Richard Adkerson, añadió que la proyección es que El Abra proporcionaría 750 millones de libras de producción anual de cobre y 9 millones de libras de molibdeno por año “durante una vida muy larga».
Freeport es una de las mayores empresas de metales del mundo y tiene el objetivo declarado de ser líder en cobre. Con sede en Phoenix, Arizona, opera activos grandes, de larga duración y geográficamente diversos con importantes reservas probadas y probables de cobre, oro y molibdeno. FCX es una de las empresas que cotizan en bolsa más grandes del mundo.