Con el objetivo de avanzar en la modernización de la Empresa Nacional de Minería (Enami) a partir de la reformulación de su modelo de gobernanza y la modificación de aspectos clave de su administración, el ministerio de Minería ingresó al Congreso Nacional el proyecto de ley que modifica el gobierno corporativo de la estatal.

La iniciativa fue informada en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados a comienzos de marzo, y la semana pasada inició su discusión tras la intervención de la ministra de Minería, Aurora Williams, ante la Comisión de Minería y Energía. Durante la presentación, la titular de Minería recordó que el fortalecimiento de la Enami es un compromiso presidencial contenido en el programa de gobierno y destacó que esta iniciativa tiene el propósito de mejorar la gestión interna y el desempeño operacional de esta empresa pública.
“Esta es una acción que se suma a un conjunto de otras medidas que hemos trabajado para fortalecer un modelo de pequeña minería único en el mundo. Esperamos que la discusión de este proyecto nos arribe a un nuevo gobierno corporativo conforme a los estándares actuales, a la información que nos ha provisto la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputados y, además, a altos estándares de formación de empresas. Solo de esta manera proyectaremos a una Enami sólida y consolidada que permita avanzar a la pequeña y a la mediana minería de nuestro país”, añadió la jefa de la cartera.
El proyecto reformula la conformación del directorio de la empresa, pasando desde sus actuales diez miembros a siete, dos de los cuales serían nombrados por el Presidente de la República. Uno de estos últimos, será quien presida la mesa. Además, el directorio deberá contar con paridad y se renovará de manera parcial.