Hudbay tiene entre sus planes de mediano plazo la ejecución de los proyectos de exploración María Reyna y Caballito ubicados cerca de su mina Constancia, en Chumbivilcas, Cusco, informó Javier Escudero, director de Desarrollo de Negocios y Sostenibilidad de la minera.
Durante su participación en la conferencia Rumbo a PERUMIN “Desarrollo y competitividad regional de Cusco”, Escudero detalló que los dos proyectos de exploración demandarán una inversión aproximada de USD 100 millones.
“En este momento, tenemos dos proyectos en cartera que están al norte de la unidad minera Constancia, a distancia de camión, es decir que el mineral se puede trasladar a nuestra unidad productora en camión. Estos dos proyectos son María Reina y Caballito”, explicó.
Además, dijo que, durante las etapas de construcción y operación, cada uno de estos proyectos generarán entre 3200 y 3300 empleos directos y serán una oportunidad para el desarrollo de proveedores.
Consideró importante que en esta etapa previa tienen la gran ventaja de prepararse y planificar su desarrollo, abordando el desarrollo de proveedores locales para atender los servicios que se requieren, el desarrollo de infraestructura alrededor de los proyectos y, lo más importante, llevar a cabo un proceso de diálogo y entendimiento entre la empresa, las comunidades, el Gobierno y la academia.
Proveedores y empleo local
El ejecutivo señaló que actualmente, cerca del 30% del total de sus proveedores son locales, es decir que pertenecen a las comunidades o a los distritos de la provincia de Chumbivilcas o a la región de Cusco. Dichos proveedores facturan alrededor del 12% de todas las compras en general, esto asciende a alrededor de US$ 40 millones comprados localmente.
“Este número, por supuesto, que se puede incrementar siempre y cuando se desarrollen las capacidades locales, se adecúen los estándares y obviamente se cuente con personal más capacitado”, anotó.
Asimismo, alrededor del 20% de su fuerza laboral proviene de las comunidades, la provincia de Chumbivilcas o la región Cusco. Y más del 40% de sus operadores de camiones mineros, palas y demás, son locales. “La idea es que esto crezca”, apuntó.