Máximo Pacheco: “No podemos seguir haciendo gran minería con agua continental”

El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, aseguró que la gran minería no puede seguir realizándose usando agua continental, por los efectos que produce sobre los ecosistemas. Por ello, planteó la urgencia de que la industria avance en plantas desalinizadoras, que permitan acceder a nuevas fuentes de suministro de agua.

Estas declaraciones fueron realizadas en el contexto del encuentro “Agua, Energía, Minería y Medio Ambiente: ¿Cómo enfrentar los desafíos Medioambientales?”, organizado por la Universidad Católica del Norte y en el que también estuvieron presentes Valentina Durán, directora ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental; Sergio Gahona, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado; José Miguel Berguño, vicepresidente de Servicios Corporativos de SQM; Fernando Cortez, gerente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA); y Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP.

“El modelo que hemos tenido de hacer minería en Chile está agotado. Ese es el titular. ¿Por qué decimos que está agotado? Porque nosotros no podemos seguir haciendo minería si no cuidamos el medio ambiente, una minería con protección ambiental, responsable con el medio ambiente. Nosotros no podemos seguir haciendo minería con agua continental, porque eso ha tenido un tremendo impacto. Y tenemos que buscar otras fórmulas”, aseguró Pacheco.

El máximo representante del directorio de la estatal puso como ejemplo el proyecto de planta desaladora que está construyendo la empresa en Tocopilla, donde operan 3.500 trabajadores. “El proyecto requirió 462 permisos y estamos empujando para que nos den el permiso para poder usar el campamento, que ya está construido, para tener los 3.500 trabajadores que tenemos hoy, sino también, 1.500 trabajadores más. Apenas no den el permiso, contratamos 1.500 trabajadores más. Esperamos tener esa desaladora funcionando, espero, en enero de 2026”, destacó.

En relación con los cuestionamientos a las demoras en la tramitación ambiental de proyectos, la directora ejecutiva del SEA Valentina Durán señaló que el sistema de permisos que tiene Chile es elogiado en el mundo por su transparencia y las garantías que otorga. “A nosotros nos interesa que entren proyectos robustos, sólidos, bien construidos y estamos colaborando para que así sea, emitiendo guías y documentos técnicos para ayudar a construir esas certeza”, aseguró la autoridad.

“Junto con el sector privado, nosotros dictando argumentos técnicos, podemos ir construyendo mejores proyectos, que sean viables, no se vean afectados por la judicialización y mantengan una relación de buenos vecinos”, añadió. Además, planteó que el organismo que encabeza cumple con los plazos legales, tanto en el caso de las declaraciones de impacto ambiental como los estudios de impacto ambiental.

“Estamos haciendo numerosos esfuerzos, porque un Estado fuerte es también un Estado eficiente. No hay una contradicción entre buscar mayores eficiencias y mantener la protección, no solo del medio ambiente sino de la salud y la seguridad”, concluyó Durán.