Minera Bateas cede maquinaria a Cailloma para asegurar disposición de agua

Minera Bateas, una subsidiaria de la canadiense Fortuna Silver Mine, entregó dos retroexcavadoras a la Municipalidad Distrital de Caylloma, en Arequipa, que se utilizarán para mejorar la disponibilidad de agua en las zonas de influencia de sus operaciones sobre los 4000 metros de altitud.

La cesión de la maquinaria se hizo como parte del proyecto «Gestión de Recursos Hídricos a través de Siembra y Cosecha de Agua en las Comunidades y Anexos del Distrito de Caylloma» que ejecuta el Consorcio Cailloma Avanza.

El proyecto, que tiene una inversión superior a los S/ 3 800 000, permitirá la construcción de un reservorio de agua tradicional (q’ocha) por familia, lo que les permitirá almacenar 

hasta 850 m3 de agua cada una, sumando un total de hasta 255 mil m3 entre todas las q’ochas.

Cabe recordar que este proyecto fue adjudicado por el Comité de Gestión del Convenio Marco de Minera Bateas con el distrito de Caylloma al Consorcio Caylloma Avanza, el pasado 7 de octubre. En el proceso de selección participaron representantes de diversas organizaciones locales.

En su gestión ambiental, Minera Bateas ha implementado una gestión de relaves que busca replicar los más altos estándares internacionales en seguridad, protección ambiental, derechos humanos y gestión de riesgos. En 2023, se invirtió en monitoreo geotécnico y recirculación de agua, logrando reutilizar el 70% del agua en las operaciones subterráneas y el 63% en la planta concentradora, lo que permitió reducir significativamente el consumo de agua fresca.