El Banco Central de Chile informó que, durante el segundo trimestre de 2024, el Producto Interno Bruto (PIB) registró incrementos en once de las dieciséis regiones del país, aportando al crecimiento de 1,6% del total nacional. Por macrozonas, la zona norte presentó la mayor contribución al crecimiento, fuertemente influenciado por la actividad
minera.
“La minería creció impulsada por la extracción de minerales no metálicos (litio) y de cobre”, señaló el Central, que indicó que, por ejemplo, el PIB de la región de Tarapacá se expandió 9,1%, resultado que se explicó mayoritariamente por la minería, en particular de cobre.
La región de Antofagasta también registró un alza de 9,1%, incidida principalmente por la minería, donde destacó la extracción de litio. El resto de los bienes también aporto al crecimiento de la mano de la generación eléctrica y la construcción.
En sentido opuesto, la caída de 2,6% en la región de Atacama se explicó principalmente por la minería, tanto por la extracción de cobre como por la de hierro. “La caída fue en parte compensada por el resto de los bienes, en específico por la generación eléctrica y la construcción. El consumo de los hogares registró un alza de 0,9%, incidida positivamente por todos sus componentes, destacándose el gasto en bienes durables, asociado a productos tecnológicos y automóviles”, añadió el Banco Central.