Un nuevo paso en su proceso para activar licitaciones de producción de litio en el norte del país dio el Ministerio de Minería. Esto, luego que se publicara en el Diario Oficial la resolución que instruye la realización del proceso de Consulta Indígena sobre el Contrato Especial de Operación para la Exploración, Explotación y Beneficio de litio en el salar de Coipasa, de la región de Tarapacá.
La publicación se suma a las dos resoluciones publicadas a fines de octubre para el inicio del mismo proceso para los salares Ascotán y Ollagüe, de la región de Antofagasta, cumpliendo así con los plazos comprometidos en septiembre, cuando se dio a conocer las áreas priorizadas por el Consejo Estratégico del Comité de Litio y Salares para el desarrollo de nuevos proyectos de exploración y explotación de litio en Chile, dio a conocer el Ministerio liderado por Aurora Williams.
En tanto, los procesos para Laguna Verde y los salares Piedra Parada y Agua Amarga, en la Región de Atacama, comenzarán una vez finalizadas consultas que actualmente se están ejecutando para el CEOL solicitado para el proyecto salares Altoandinos, liderado por Enami; y la modificación de CEOL solicitado por Codelco, para su proyecto en Salar de Maricunga.
“La Estrategia Nacional del Litio sigue avanzando. Estamos iniciando el proceso de esta tres nuevas consultas indígenas, cumpliendo con nuestro fuerte compromiso con los territorios donde se desarrollen proyectos de litio. Desde un inicio hemos planteado que nuestro objetivo es desarrollar una estrategia con un equilibrio social y ambiental”, explica la ministra de Minería, Aurora Williams.
La autoridad agregó que “como ministerio hemos fortalecido nuestros equipos, con profesionales con experiencia en temas de participación ciudadana y el aprendizaje de las consultas en curso en la región de Atacama, en el sentido de establecer un modelo de diálogo permanente con las comunidades, lo que estimamos es un aspecto habilitante para cualquier proyecto minero y en línea con lo que nos ha pedido el presidente Gabriel Boric”.