Ministerio del Ambiente de Perú fortalece actividades alternativas a la minería ilegal en la amazonía

Artesanas, acuicultores y actores locales de la reserva nacional Tambopata, en el departamento amazónico de Madre de Dios, firmaron con el Ministerio del Ambiente acuerdos a favor de la conservación de esas zonas de alto valor ambiental.

Los compromisos tienen como objetivo generar desarrollo económico y dinamizar la economía local a través del manejo sostenible de productos forestales, acuicultura y turismo responsable.

«Este esfuerzo refleja nuestro compromiso con la protección de áreas naturales y el desarrollo sostenible», manifestó el ministro Juan Carlos Castro.

Las actividades se efectuaron como parte del Día de las Áreas Naturales Protegidas, efeméride propicia para renovar el compromiso del Estado, las comunidades locales y las organizaciones con la promoción del desarrollo sostenible, alejándolas así de la minería ilegal, actividad que viene avanzando y que depreda el medioambiente.

Durante la actividad, el titular del Ministerio del Ambiente (Minam) también entregó equipos e implementos a 29 concesionarios castañeros consistentes en motores, motosierras y kits fotovoltaicos. Con ello se busca reforzar y garantizar la seguridad de esos territorios y fomentar el desarrollo sostenible en la zona amazónica.

Igualmente, se entregó dos camionetas Pick Up a la Policía Nacional del Perú (PNP) de la región Madre de Dios, que serán destinadas a reforzar los operativos contra la minería ilegal que amenaza a la biodiversidad de la reserva nacional Tambopata y de su zona de amortiguamiento.

La reserva nacional Tambopata es pionera en actividades de turismo inclusivo, pues brinda facilidades de acceso a personas con discapacidad y adultos mayores. En su territorio se desarrollan iniciativas como el refugio K’erenda Homet y el ACP Botafogo, las cuales destacan por su regeneración forestal y ecoturismo.