El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, sostuvo que el controvertido proyecto minero Tía María le causa satisfacción porque es una realidad y ha empezado a crear puestos de trabajo para los jóvenes peruanos, y promete generar un gran impacto socio económico a la región Arequipa y todo el país.
“Tía María es una satisfacción, El proyecto minero ya empezó a dar empleo a cientos de jóvenes de la provincia de Islay y tendrá un importante impacto socio económico en la región y el país”, señaló Mucho en una entrevista a Red de Comunicación Regional.
El ministro explicó que el producto bruto interno (PBI) minero de Arequipa bordea el 34%, pero con el proyecto Tía María se incrementará a una cifra cercana al 40%, y una vez inicie su producción, las exportaciones aumentarán en un 15% para Arequipa. “En términos del PBI representa el 0.4 % del PBI nacional”, resaltó.
“Actualmente el proyecto minero despierta muchas expectativas y su construcción es una buena noticia, la empresa (Southern) deberá asumir muchos retos, entre ellos, el desarrollo de una actividad minera moderna que existe y se practica en el mundo”, acotó el titular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM).
Aseveró que la puesta en marcha de Tía María contribuirá a revolucionar el Valle delTambo, que puede convertirse en un valle agroexportador, mejorando la calidad del agua, migrando a otros cultivos de alto valor, utilizando la ciencia y la tecnología”, resaltó.
El proyecto, sin embargo, ha enfrentado durante muchos años la oposición de grupos ambientalistas y parte de la población del Valle del Tambo que lograron paralizarlo.
En otro momento, Rómulo Mucho también se refirió al reciente Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico – APEC 2024, al que calificó de muy positiva para el Perú porque nos puso en la vitrina del mundo, especialmente, de las 21 economías que participaron y que representan el 60% del producto bruto mundial y del 40% de la población del mundo.
También expresó la importancia de la firma de diversos Memorándum de Entendimiento y de Cooperación con diferentes países como China, Japón, Corea, Estados Unidos, Australia y Canadá, siendo los temas de minería y energía los más
destacables porque el “Perú cuenta con estos recursos naturales que vamos a necesitar nosotros y el mundo en el futuro”.
“Debemos sentirnos felices por disponer de estos recursos que requieren ser puestos en valor y a la vez representan grandes retos en la transferencia del conocimiento y desarrollo de tecnología en nuestro país”, remarcó finalmente.