El precio del oro cayó como consecuencia del optimismo que ha generado la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, pero los analistas económicos internacionales continúan esperando una tendencia alcista para el mediano plazo.
Tras conocerse los resultados de las elecciones, los mercados financieros hicieron subir el dólar en todo el mundo siguiendo el optimismo económico base de la campaña del presidente electo del Partido Republicano. Y a mayor valor del dólar, menor precio del oro que se ubicó en torno a los USD 2700 la onza.
“Esta será la edad de oro de Estados Unidos”, dijo Trump desde Florida al declararse ganador de la contienda presidencial.
Pero más allá del optimismo inmediato, los analistas económicos predicen una recuperación de mediano plazo para el metal precioso.
El precio del oro ha subido más del 30% este año y la semana pasada alcanzó el récord de USD/oz. 2788. El banco peruano BCP, subsidiaria de Credicorp, considera que la tendencia alcista se mantendrá en los próximos años.
El oro es el segundo metal más importante para el Perú, detrás del cobre. Durante el primer semestre, el Perú vendió oro por USD 6667, un 32% más que en el mismo periodo de 2023.
Igualmente, el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs, elevó su proyección a
12 meses desde USD/oz. 2980 a USD/oz. 3040.
Las razones para esta perspectiva son los factores económicos mundiales más fundamentales como la moderación de la economía china y el alto déficit fiscal de Estados Unidos que pueden reavivar las presiones inflacionarias en cualquier momento.
“Aunque un dólar estadounidense más fuerte y unos rendimientos más altos en caso de victoria de Trump pueden ser vientos en contra para el oro, esto se compensará con la posible demanda de refugio seguro en caso de tensiones comerciales”, dijo a la agencia Bloomberg Jun Rong Yeap, estratega de mercado de IG Asia Pte.
Es probable que las políticas de Trump inflen el déficit federal, y el riesgo inflacionista resultante podría aumentar el atractivo del oro como cobertura contra el aumento de los precios, señala Bloomberg.