Perú aplica primer shock desregulatorio de 400 medidas

Perú aplicó un primer grupo de medidas que componen un shock desregulatorio orientado a impulsar la competitividad y productividad del país, reducir costos administrativos e incrementar la seguridad jurídica que permita dinamizar las inversiones en el país.

El paquete, que comprende más de 400 medidas diseñadas por el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), fue trabajado con el sector privado y gremios nacionales que congregan a grandes, medianas, pequeñas y micro empresas.

Las medidas responden a tres líneas de acción: desregular y procurar una mejora regulatoria, simplificar trámites y propiciar la eficiencia en la gestión del Estado y la calidad en la producción legislativa.

“Nos hemos dedicado a sobrerregular y sobresancionar muchas actividades desde instituciones de fiscalización que no ayudan. Con estas iniciativas empezamos a destejer la sobrerregulación, lo que ayudará a acelerar el ritmo de crecimiento económico”, explicó Jose Salardi, ministro de Economía y Finanzas. 

Las medidas buscan eliminar barreras burocráticas, mejorar procesos, aspectos de fiscalización, control y tributación, optimización de plazos y procedimientos administrativos, y promocionar inversiones que atañen a 13 sectores, entre los principales, transporte, pesca, minería, construcción, comercio e hidrocarburos, entre otros.

El ministro de Economía y Finanzas indicó que más del 50% de las medidas ya han sido puestas en marcha y el resto se irán viabilizando entre abril y julio del presente año. Entre las medidas implementadas se encuentran la extensión del Drawback a las exportaciones no tradicionales; eliminación de 186 barreras burocráticas e incremento del tope para la emisión de certificados de Obras por Impuestos a más de S/46 000 millones.

Entre las que están por implementarse destacan el portafolio multisectorial en Asociaciones Público Privado (APP) y en Proyectos en Activos (PA) por 70 000 millones de dólares, la cartera de 22 proyectos en irrigación por 24 000 millones de dólares; la firma de adendas de APP en sectores estratégicos por más de 9 000 millones de dólares; el relanzamiento del mecanismo de APP; y el lanzamiento del programa de incentivos municipales para eliminar 1 846 barreras burocráticas.

A su turno, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, señaló que si bien la sobrerregulación ha sido un problema persistente es la primera vez que se toman medidas eficaces y concretas para enfrentarla.

El presidente de Confiep, Jorge Zapata, destacó el sentido de las normas y la colaboración mutua que el empresariado ha tenido con el Ministerio de Economía y Finanzas. Mientras que el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Felipe James, felicitó al Gobierno por el lanzamiento del shock desregulatorio, destacando la apertura a las propuestas de los gremios empresariales.

Apagón normativo

El ministro de Economía adelantó que después de julio se alistará y lanzará un segundo paquete de medidas desregulatorias. “La idea es avanzar por etapas hacia un apagón normativo, pero es una labor multisectorial que se debe explicar a todos los sectores, sobre el por qué algunas regulaciones entorpecen las inversiones