Perú y China acuerdan impulsar inversiones mineras

Representantes del Perú y China suscribieron un Memorando de Entendimiento (MoU) sobre Promoción de la Inversión en Minería que fomentará el desarrollo de proyectos mineros en manos de compañías chinas.

El acuerdo fue suscrito por el Ministerio de Energía y Minas del Perú y por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China, tras participar en la reunión de trabajo con el mandatario chino Xi Jinping y la presidenta de la República, Dina Boluarte, en el marco de un encuentro bilateral en Palacio de Gobierno.

El acuerdo fue consensuado en el marco de los lazos de amistad y cooperación con el gobierno chino, uno de los mayores inversionistas y socios comerciales de nuestro país, especialmente en el rubro de minería y energía.

Plantea que tanto el MINEM como la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China, en el marco de sus competencias, trabajarán para fortalecer la promoción de la inversión minera, alentando a más empresas chinas a participar activamente e invertir en proyectos de exploración y explotación minera en el Perú, maximizando el uso de los recursos.

Asimismo, establece medios de articulación con el MINEM para implementar los proyectos mineros y orientar a las empresas chinas a que realicen adecuadamente sus inversiones en el Perú, cumpliendo estrictamente con las regulaciones y leyes pertinentes.

El MINEM tendrá participación en la promoción de proyectos mineros y apoyará, a través de su oficina correspondiente, las tareas de gestión social y resolución de conflictos relacionados con la inversión minera.

Ambas partes también acuerdan colaborar entre sí para investigar y comprender los cambios en la oferta y la demanda, así como en la tendencia hacia el desarrollo de los mercados de productos mineros en sus respectivos países.

Cabe señalar que el MoU forma parte de una serie de acuerdos y compromisos alcanzados en aras de fortalecer la asociación estratégica integral con el gigante asiático, trazando una hoja de ruta clara para expandir nuestra cooperación en áreas como comercio, inversión y tecnología.