El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), firmaron recientemente un acuerdo para potenciar las capacitaciones entre los trabajadores de la industria contratista del sector minero.
Según dio a conocer Sernageomin, el convenio se selló en una actividad en la que participó la ministra de Minería, Aurora Williams; el director nacional de Sernageomin, Patricio Aguilera; la presidenta de Aprimin, Dominique Viera; el director ejecutivo de Aprimin, Sergio Hernández; el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino; y otras autoridades de las instituciones mencionadas.
El convenio tiene por objetivo coordinar acciones que permitan promover y difundir a nivel nacional políticas públicas sobre capacitación, fomento y desarrollo de competencias laborales, para el mejoramiento de la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras del sector minero.
“Este un gran acuerdo que permitirá mejorar la productividad y la homologación, un tema importante para la cadena de valor de la industria minera, que además colabora ostensiblemente en la reducción de tiempos y costos. De esta manera podemos tener una industria minera que desarrolle sus proyectos de manera fluida, segura y con alta productividad”, enfatizó la ministra Williams.
Patricio Aguilera, director nacional de Sernageomin, añadió que “para Sernageomin es muy significativo e importante este convenio. Primero porque es de colaboración para trabajar con un tema que es bien fundamental para la industria minera, que es la seguridad de los trabajadores y trabajadoras. En segundo lugar, quisiera resaltar que esto es muy relevante desde la perspectiva de un sector de la industria minera, ya que los contratistas representan cerca del 75% de esta industria, y Aprimin reúne a la mayoría”.
En concreto, este acuerdo permitirá llevar los cursos de Sernageomin a más personas de la industria, además de permitirle al ente fiscalizador tener más estadísticas de la industria y realizar en conjunto a la asociación un curso homologado de inducción básica para el ingreso de trabajadoras y trabajadores a las faenas mineras.